2 ene 2010

Movimiento en una dimensión - Aceleración

13.     Secretariat (un caballo) ganó el Derby de Kentucky con tiempos para sucesivos segmentos de cuarto de milla de 25,2 s, 24,0 s, 23,8 s. y 23,0 s. (a) Encuentre su rapidez promedio durante cada segmento de cuarto de milla. (b) Suponiendo que la rapidez instantánea de Secretariat en la línea de meta fuera la máxima que la rapidez promedio durante el cuarto de milla final, encuentre su aceleración promedio para toda la carrera. (los caballos en el Derby arrancan desde el reposo).


(a)   Recordemos que la rapidez promedio está definida por:


Tambien recordemos las siguientes equivalencias:

1 milla = 5 280 pies
1 hora = 3 600 s

Durante el primer segmento de cuarto de milla, la rapidez promedio del caballo Secretariat fue de:


Durante el segundo segmento de cuarto de milla, la rapidez promedio del caballo Secretariat fue de:


Durante el tercer segmento de cuarto de milla, la rapidez promedio del caballo Secretariat fue de:


Durante el último segmento de cuarto de milla, la rapidez promedio del caballo Secretariat fue de:


Recordemos que la aceleración promedio esta dada por:


No se olviden de que si tienen alguna duda o desean hacer alguna consulta, pueden escribirnos a jwzq2005@gmail.com

"La Escuelita".

A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.

Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron "mano´e fierro",
y por ser tan mataperro

a cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
"¡chócala pa la salida!"
dejando a veces perdida

mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome "la vaca"
y en bolitas, el primero...!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me "soplan" repito

en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).
Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio

del barrio donde nací...

Nicomedes Santa Cruz Gamarra

2 comentarios:

  1. Excelente! gracias por compartirlo, se me hizo de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo..................felicidades

    ResponderEliminar