6 oct 2009

Numeros cuánticos del Neptunio

Otra consulta sobre números cuánticos que hemos recibido es la siguiente:
Hallar los números cuánticos del neptunio. Además hay que escribir como se lee la última notación científica de la distribución electrónica del neptunio.
Empezaremos diciendo que el neptunio pertenece a los actínidos los cuales presentan el fenómeno de by pass, donde el subnivel <<f>> debe hacer transición al próximo subnivel <<d>>.
Los elementos lantánidos y actínidos (denominados tierras raras) presentan la estructura s2 en la última capa; s2p6d, en la penúltima, y en la antepenúltima, tantos electrones f como indica el número de orden que hace el elemento dentro de su familia.
Los actínidos se continúan unos a otros en el periodo siete de la tabla periódica. Cada uno tiene 86 (ochenta y seis) electrones dispuestos de manera similar a la de los átomos del gas noble radón, con tres electrones mas que se pueden disponer en los orbitales 6d y 7f, y con electrones adicionales empaquetados en los orbitales. Específicamente, la serie se encuentra formada por la inserción de un electrón mas por cada elemento nuevo que se sucede, subyacente en el orbital 5f.
Los electrones de valencia, sin embargo, se hallan principalmente en los orbitales 6d y 7s. Por eso, la diferencia de patrón entre los átomos de los elementos de la serie es el único electrón profundo en la nube electrónica; pero el hecho es que, debido a su ubicación en la capa quinta, este electrón que los distingue realmente afecta las propiedades químicas de los actínidos en una escala muy menor; los electrones del orbital 5f no se involucran el la formación de enlaces o uniones químicas con otros átomos.
número atómico: 93
Configuración electrónica
1s2 2s2p6 3s2p6d10 4s2p6d10f14 5s2p6d10f4 6s2p6d1 7s2


Electrones por Nivel de Energía: 2,8,18,32,22,9,2
Para hallar los números cuánticos del neptunio debemos recordar en resumen, que el estado cuántico de un electrón está determinado por sus números cuánticos:

Ahora sí podremos hallar los números cuánticos de la última notación científica de su distribución electrónica simplificada.
[ Rn] 5f46d17s2

Podemos también mostrar la figura de cómo se verían estos electrones:

Si tuvieran alguna consulta adicional u otro ejercicio en el que necesiten ayuda, mi e-mail es jwzq2005@gmail.com gracias por escribirnos.
La verdad raramente es pura y nunca simple.
WILDE, Oscar Fingal O`Flahertie Wills