5 mar 2010

Hablan los gerentes

A continuación les presento un artículo, aparecido en el blog Universia, que me parece importante compartirlo con todos los jóvenes que están en la búsqueda de un buen empleo.


El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. Es rara la familia que no haya sido tocada en los últimos años por la reducción de una organización, así como es rara la carrera que no haya sido afectada en cierta forma. Puesto que nuestras compañías pueden no garantizar seguridad laboral, nosotros debemos cuidar nuestra empleabilidad tratando nuestra carrera como lo que es, nuestro negocio

Gerenciando su carrera como si fuese un pequeño negocio e implementando las siguientes estrategias de Administración de Carrera, desarrolladas por DBM a lo largo de 25 años, usted puede ocuparse de lo que sí puede controlar para su empleabilidad en el mercado de trabajo.

Como propietario de un negocio cuyo producto es el conjunto de habilidades, intereses y valores, usted necesita:

- Crear resultados.

- Conocer su valor.

- Ampliar su base de habilidades.

- Conocer las perspectivas de su sector y función.

- Mantener una visibilidad positiva.

- Tener un plan de carrera.


Genere Resultados

Podría parecer demasiado simplificado animarlo a mantener un alto estándar de desempeño, pero ésta es la estrategia más importante de la administración de carrera. El lograr resultados positivos en forma consistente, resolver problemas, buscar formas más eficientes de hacer las cosas, mantener permanentemente altos niveles de productividad y calidad, establecen una reputación de efectividad y confiabilidad.

Conozca su valor

Monitoree sus logros y regístrelos. Cuantifique y califique sus contribuciones, tanto en la empresa como en sus actividades cívicas y voluntarias. ¡Esté preparado para hablar sobre su contribución al resultado y su capacidad para resolver problemas, cuando sea apropiado…y es apropiado más frecuentemente de lo que usted piensa!. Conversaciones sobre su carrera con su gerente, intercambio de contactos con sus colegas, reuniones con sus mentores y conversaciones de exploración con reclutadores de ejecutivos son ejemplos de situaciones donde es apropiado y conveniente describir el valor que usted produce ( y las habilidades que emplea para producirlos).

Acostumbrarse a hablar y pensar sobre sí mismo de esta manera; así también aliviará la tensión en evaluaciones de desempeño y entrevistas de trabajo.

A fin de determinar su valor de mercado, usted debe conocer los rangos salariales de su organización, sector, función y región.

Amplíe su base de habilidades

Busque medios para aumentar su base de habilidades actuales.

1. Aproveche todo entrenamiento que ofrezca su organización.

2. Asista a conferencias y seminarios auspiciados por las asociaciones profesionales de su sector.

3. Estudie de noche cursos de extensión profesional.

4. Pida que le asignen a nuevos proyectos que le permitan desarrollar nuevas habilidades funcionales o técnicas.

5. Reúnase regularmente con sus mentores.


Anticipando constantemente las necesidades de su organización en el futuro y alineando el desarrollo de sus habilidades a estas necesidades actuales y futuras, usted consolida su valor en la organización hoy y mañana.

Conozca las perspectivas de su sector y de su función

El conocimiento de las tendencias de su sector y de los últimos desarrollos de su función ayudan a posicionarlo dentro de su departamento, su organización y su industria para oportunidades futuras. Obtener esta información es relativamente fácil -uniéndose a asociaciones profesionales de su sector; leyendo publicaciones especializadas y diarios de negocio; asistiendo a conferencias; desarrollando y cultivando una red de contactos sólida; seleccionando mentores dentro de su sector y desarrollando una cercana relación de trabajo con gerentes senior-. Estas actividades crean el ambiente apropiado y las oportunidades para reunir información sobre lo que puede suceder en su sector y su disciplina.

Mantenga una visibilidad positiva

En su esfuerzo por crear resultados, identificar y articular su contribución al resultado, crecer su base de habilidades y conocer su sector a fondo, usted también crea visibilidad profesional para usted mismo. Esta es la clave para la exitosa Administración de su Carrera.

Tenga un plan de carrera

Tener un plan le permitirá sentir más control sobre su futuro. Lo que es más importante, le permite ponerlo en la posición para reconocer ( y aprovechar) la cantidad de oportunidades que el cambiante mundo de trabajo ofrece a aquellos que no se sienten victimas y fuera de control sino a aquellos que toman la iniciativa para hacer que las cosas sucedan.

Hay aspectos de su carrera que usted puede controlar aún cuando la vida en organizaciones parezca y se sienta inestable. Autorícese a sí mismo a administrar activamente su carrera y a ser el dueño del negocio de su carrera. Así estará preparado para capitalizar el cambio y buscar oportunidades para el fortalecimiento y crecimiento de su carrera.

Inés Temple - Presidente Ejecutivo de DBM Perú y DBM Chile
Copyright DBM Inc., 2009

¿A quién poner como referencia?

Si eres joven y hasta ahora no has trabajado en ninguna empresa, es importante que sepas a quiénes puedes poner como referencias en tu hoja de vida. Una opción es colocar el nombre de un profesor, de algún jefe de práctica o de un familiar que pueda hablar acerca de tus intereses, ética y calidad de trabajo. Del mismo modo, haberte desempeñado en obras de labor social o el estar practicando algún deporte son también magníficas fuentes de referencias para tu nuevo mundo laboral.

No se olviden de que si tienen alguna duda o desean hacer alguna consulta, pueden escribirnos a jwzq2005@gmail.com